IDEARIO
PRIMER ETAPA DEL PROYECTO
INICIOS

En los años treinta, cuando los fundadores de la
empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana
comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte
de la sierra de Chihuahua y Sonora.
En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y
don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de
negocios, uno de los mas relevantes fue impulsar la venta de menudeo al
introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958.
La apertura del primer gran centro comercial de
autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón,
Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como
Organización Soriana. Por sus dimensiones y la variedad de productos que
manejaba esta tienda se adelantó a su época y su propuesta comercial fue muy
bien recibida por la comunidad.
Los fundadores de la empresa, con su gran capacidad de
trabajo, tenacidad y visión, daban el primer gran paso para transformar un
pequeño negocio familiar en la gran empresa que hoy conocemos.
FILOSOFÍA
Constantemente buscamos la
satisfacción plena de nuestros clientes al ofrecer una extensa y completa línea
de supermercado, ropa y mercancías generales en tiendas cómodas, bien ubicadas,
seguras y de ambiente agradable, preocupándonos siempre por brindar un
excelente servicio.
Nuestros colaboradores, constituyen
el elemento fundamental para el éxito de nuestra organización, por ello,
estamos convencidos de nuestra responsabilidad para apoyarlos como individuos
en su desarrollo y bienestar integral.
Nuestros proveedores representan un
recurso sustancial para la operación de nuestro negocio, por lo tanto,
cumplimos nuestros compromisos y posteriores negociaciones, buscando siempre
una relación mutua de beneficio y respeto.
Nos preocupamos por el bienestar de
la población al hacernos presentes con nuestras tiendas y centros de
distribución en lugares que lo justifican, participando activamente con las
comunidades y asociaciones locales en los programas ambientales, educativos y
de salud, seguros de que nuestras acciones, trascenderán a las siguientes
generaciones.
Nuestra tecnología de vanguardia,
conocimientos de mercadeo, gente calificada, agresividad de negocios,
proyecciones de crecimiento y óptimas estrategias financieras nos permiten
crear un valor agregado, logrando de esta manera una alta rentabilidad y un
constante crecimiento de nuestra operación.
Somos mexicanos comprometidos con
nuestro país, al cual apoyamos insistentemente en su crecimiento y desarrollo
económico y social.
MISIÓN
Satisfacer las necesidades de productos y
servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada uno de
nosotros nuestra filosofía y valores para asegurar una relación permanente y
valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas,
comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad
y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento.
VISIÓN
Servir cada vez a un mayor número de
comunidades como líder, al ofrecer la mejor experiencia de compra para el
cliente y el mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores, derivado de
una constante innovación.
VALORES
Somos correctos y amables
Está en muestra naturaleza ser
personas correctas y amables. Respetamos a nuestros clientes, compañeros y a la
sociedad. Por eso todos los días somos justos, objetivos, sensibles y
conscientes de cómo lo que hacemos y lo que dejamos de hacer, afecta a los que
nos rodean.
Un sólo equipo con la misma meta:
deleitar al cliente
Sabemos que si trabajamos como un
solo equipo, la visión común de hacer que nuestros clientes sientan que Soriana
es su casa y que les brindamos las soluciones que necesita, el resto vendrá por
añadidura. Siempre ante cualquier decisión o acción pensaremos primero: ¿Cómo
afectará esto a nuestros clientes?.
Cumplimos con los resultados
Sabemos cumplir con los
resultados esperados. Sabemos que hacer las cosas bien, rápidas y completas es
la forma de lograr cualquier objetivo que nos tracemos. Creemos que siendo
disciplinados y constantes nos da la determinación necesaria para cumplir con
las metas de la compañía.
Nos anticipamos e innovamos
Con inteligencia y creatividad
nos anticipamos a lo que los clientes y nuestra sociedad necesitan. Buscamos
innovar constantemente, ver cómo mejor la empresa, productos, servicios y el
medio ambiente. Con este empuje siempre mantenemos competitiva a Soriana.
Estamos comprometidos con Soriana
Nuestro corazón está con Soriana.
Estamos comprometidos con esta empresa que nos cuida y es leal, y nosotros la tratamos
de la misma manera, con el mismo espíritu. Creemos en Soriana como ella cree en
nosotros.
IMPACTO SOCIAL
Preocupados por el medio ambiente, Soriana
apoya constantemente a la comunidad y al entorno a través de distintos
proyectos.
Bolsa BIO1 DEGRADABLES2:
Una bolsa biodegradable es
aquella que tiene una vida útil menor a la de una bolsa común. Sus ventajas:
tiene la misma resistencia, igual apariencia y calidad que las que se usaban
antes, pero es fabricada con aditivos especiales o materiales naturales que la
convierten, en un término de 12-24 meses, en fragmentos benignos para el
ecosistema.
Bolsa Reutilizable: Una
iniciativa Verde como el Planeta que queremos.
Soriana, de la mano con el medio
ambiente, implementa la Bolsa Reutilizable, con la cual nuestro Súper continúa
aportando a la conservación del planeta.
Nuestra bolsa es de tela lavable,
viene en color verde, a tono con la naturaleza y su capacidad equivale a la de
3 bolsas de plástico (tipo camiseta). Puedes colocar en su interior hasta 15
artículos de tamaño mediano.
Soriana, ¡por el México que todos
queremos!
En Soriana compartimos contigo
acciones que hemos realizado para cuidar Nuestro Planeta.
•Centros de Reciclaje:
Recibimos de los clientes
diferentes productos reciclables, como son: papel, envases de plástico, envases
de vidrio y bote de aluminio, Soriana a cambio entrega dinero electrónico para
que los clientes los puedan usa r en sus compras.
•Acopio de pilas:
En todas las tiendas Soriana del
país cuentan con una contenedora para recibir de los clientes y comunidad en
general pilas alcalinas, de reloj y celular y darles un destino final seguro
entregándolas en la empresa rimsa.
•Caravana de reciclaje
electrónico:
Hemos implementado eventos
durante los fines de semana en diferentes tiendas de Monterrey, donde se invita
a los clientes y comunidad en general a traer los aparatos electrónicos de
desecho o sin uso que tengan en sus hogar, oficina, taller, etc, y con esta
acción asegurar un destino final seguro sin dañar al medio ambiente, los
clientes reciben a cambio dinero electrónico que puede ser usado para realizar
compras en la tienda.
•Bolsa reutilizable:
En Soriana recompensamos a todos
los clientes que utilizan la bolsa reutilizable en sus compras sin importar que
esta sea de la competencia. Un porcentaje de las utilidades que generan las
ventas de las bolsas reutilizables se destinan a programas de nutrición
infantil.
•Empaques plásticos
biodegradables:
•Programas internos de reciclaje
y de ahorro de energéticos:
Se tienen implementados
diferentes programas de reciclaje de diferentes productos, como cartón, papel,
plásticos, tarimas y grasas así como programas de ahorro de energéticos como la
luz, el gas y el agua.
•Programas internos de ahorro de
energéticos:
Se tienen implementados
diferentes programas de ahorro de energéticos como la luz, el gas y el agua, se
realizan capacitaciones donde se indican recomendaciones y estrategias que el
personal debe llevar en sus áreas de trabajo para lograr ahorros en los
diferentes energéticos y se hace referencia de cómo pueden aplicar estos
ahorros en sus hogares.
Soriana participó en el 2010 por
el Premio Nacional de Energía otorgado por la Secretaría de Energía, obteniendo
el 3er. Lugar. en la categoría empresas de comercios y servicios grandes.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Soriana es hoy en día una de las
empresas del sector comercial más importantes del país y con una estructura de
capital cien por ciento mexicano. Su importancia radica en que se adapta a las
características de la vida diaria, dispone de varias sucursales en puntos
estratégicos cerca de los hogares o trabajos de los consumidores, brinda un
amplio horario de atención a clientes, entre otras muchas razones mas
En general el mercado está integrado por la
población de todos los niveles socio-económicos y con diferentes necesidades
que con el paso del tiempo han llegado a ser mas exigentes..
Obtener una lealtad es difícil, debido a la
gran cantidad de tiendas departamentales que existen, lo que crea una gran
competencia, y dada esta situación los clientes cada día buscan más calidad,
innovación y vanguardismo.
Este proyecto podría brindar respuesta a la
mejor forma de obtener la preferencia en la mente del consumidor, para así
poder alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado.
CRONOGRAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario