martes, 9 de febrero de 2016

 
IDEARIO 
PRIMER ETAPA DEL PROYECTO 
INICIOS

 Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros.
 En los años treinta, cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora.
 En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los mas relevantes fue impulsar la venta de menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958.
 La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana. Por sus dimensiones y la variedad de productos que manejaba esta tienda se adelantó a su época y su propuesta comercial fue muy bien recibida por la comunidad.
 Los fundadores de la empresa, con su gran capacidad de trabajo, tenacidad y visión, daban el primer gran paso para transformar un pequeño negocio familiar en la gran empresa que hoy conocemos.

FILOSOFÍA   

Constantemente buscamos la satisfacción plena de nuestros clientes al ofrecer una extensa y completa línea de supermercado, ropa y mercancías generales en tiendas cómodas, bien ubicadas, seguras y de ambiente agradable, preocupándonos siempre por brindar un excelente servicio.
Nuestros colaboradores, constituyen el elemento fundamental para el éxito de nuestra organización, por ello, estamos convencidos de nuestra responsabilidad para apoyarlos como individuos en su desarrollo y bienestar integral.
Nuestros proveedores representan un recurso sustancial para la operación de nuestro negocio, por lo tanto, cumplimos nuestros compromisos y posteriores negociaciones, buscando siempre una relación mutua de beneficio y respeto.
Nos preocupamos por el bienestar de la población al hacernos presentes con nuestras tiendas y centros de distribución en lugares que lo justifican, participando activamente con las comunidades y asociaciones locales en los programas ambientales, educativos y de salud, seguros de que nuestras acciones, trascenderán a las siguientes generaciones.
Nuestra tecnología de vanguardia, conocimientos de mercadeo, gente calificada, agresividad de negocios, proyecciones de crecimiento y óptimas estrategias financieras nos permiten crear un valor agregado, logrando de esta manera una alta rentabilidad y un constante crecimiento de nuestra operación.
Somos mexicanos comprometidos con nuestro país, al cual apoyamos insistentemente en su crecimiento y desarrollo económico y social.

MISIÓN

 Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada uno de nosotros nuestra filosofía y valores para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento.

VISIÓN 

 Servir cada vez a un mayor número de comunidades como líder, al ofrecer la mejor experiencia de compra para el cliente y el mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores, derivado de una constante innovación.

VALORES

Somos correctos y amables
Está en muestra naturaleza ser personas correctas y amables. Respetamos a nuestros clientes, compañeros y a la sociedad. Por eso todos los días somos justos, objetivos, sensibles y conscientes de cómo lo que hacemos y lo que dejamos de hacer, afecta a los que nos rodean.
Un sólo equipo con la misma meta: deleitar al cliente
Sabemos que si trabajamos como un solo equipo, la visión común de hacer que nuestros clientes sientan que Soriana es su casa y que les brindamos las soluciones que necesita, el resto vendrá por añadidura. Siempre ante cualquier decisión o acción pensaremos primero: ¿Cómo afectará esto a nuestros clientes?.
Cumplimos con los resultados
Sabemos cumplir con los resultados esperados. Sabemos que hacer las cosas bien, rápidas y completas es la forma de lograr cualquier objetivo que nos tracemos. Creemos que siendo disciplinados y constantes nos da la determinación necesaria para cumplir con las metas de la compañía.
Nos anticipamos e innovamos
Con inteligencia y creatividad nos anticipamos a lo que los clientes y nuestra sociedad necesitan. Buscamos innovar constantemente, ver cómo mejor la empresa, productos, servicios y el medio ambiente. Con este empuje siempre mantenemos competitiva a Soriana.
Estamos comprometidos con Soriana
Nuestro corazón está con Soriana. Estamos comprometidos con esta empresa que nos cuida y es leal, y nosotros la tratamos de la misma manera, con el mismo espíritu. Creemos en Soriana como ella cree en nosotros.

IMPACTO SOCIAL

 Preocupados por el medio ambiente, Soriana apoya constantemente a la comunidad y al entorno a través de distintos proyectos.

Bolsa BIO1 DEGRADABLES2:
Una bolsa biodegradable es aquella que tiene una vida útil menor a la de una bolsa común. Sus ventajas: tiene la misma resistencia, igual apariencia y calidad que las que se usaban antes, pero es fabricada con aditivos especiales o materiales naturales que la convierten, en un término de 12-24 meses, en fragmentos benignos para el ecosistema.
 
Bolsa Reutilizable: Una iniciativa Verde como el Planeta que queremos.
Soriana, de la mano con el medio ambiente, implementa la Bolsa Reutilizable, con la cual nuestro Súper continúa aportando a la conservación del planeta.
Nuestra bolsa es de tela lavable, viene en color verde, a tono con la naturaleza y su capacidad equivale a la de 3 bolsas de plástico (tipo camiseta). Puedes colocar en su interior hasta 15 artículos de tamaño mediano.

Soriana, ¡por el México que todos queremos!
En Soriana compartimos contigo acciones que hemos realizado para cuidar Nuestro Planeta.
•Centros de Reciclaje:
Recibimos de los clientes diferentes productos reciclables, como son: papel, envases de plástico, envases de vidrio y bote de aluminio, Soriana a cambio entrega dinero electrónico para que los clientes los puedan usa r en sus compras.
•Acopio de pilas:
En todas las tiendas Soriana del país cuentan con una contenedora para recibir de los clientes y comunidad en general pilas alcalinas, de reloj y celular y darles un destino final seguro entregándolas en la empresa rimsa.
•Caravana de reciclaje electrónico:
Hemos implementado eventos durante los fines de semana en diferentes tiendas de Monterrey, donde se invita a los clientes y comunidad en general a traer los aparatos electrónicos de desecho o sin uso que tengan en sus hogar, oficina, taller, etc, y con esta acción asegurar un destino final seguro sin dañar al medio ambiente, los clientes reciben a cambio dinero electrónico que puede ser usado para realizar compras en la tienda.
•Bolsa reutilizable:
En Soriana recompensamos a todos los clientes que utilizan la bolsa reutilizable en sus compras sin importar que esta sea de la competencia. Un porcentaje de las utilidades que generan las ventas de las bolsas reutilizables se destinan a programas de nutrición infantil.
•Empaques plásticos biodegradables:
•Programas internos de reciclaje y de ahorro de energéticos:
Se tienen implementados diferentes programas de reciclaje de diferentes productos, como cartón, papel, plásticos, tarimas y grasas así como programas de ahorro de energéticos como la luz, el gas y el agua.
•Programas internos de ahorro de energéticos:
Se tienen implementados diferentes programas de ahorro de energéticos como la luz, el gas y el agua, se realizan capacitaciones donde se indican recomendaciones y estrategias que el personal debe llevar en sus áreas de trabajo para lograr ahorros en los diferentes energéticos y se hace referencia de cómo pueden aplicar estos ahorros en sus hogares.
Soriana participó en el 2010 por el Premio Nacional de Energía otorgado por la Secretaría de Energía, obteniendo el 3er. Lugar. en la categoría empresas de comercios y servicios grandes.

 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Soriana es hoy en día una de las empresas del sector comercial más importantes del país y con una estructura de capital cien por ciento mexicano. Su importancia radica en que se adapta a las características de la vida diaria, dispone de varias sucursales en puntos estratégicos cerca de los hogares o trabajos de los consumidores, brinda un amplio horario de atención a clientes, entre otras muchas razones mas
 En general el mercado está integrado por la población de todos los niveles socio-económicos y con diferentes necesidades que con el paso del tiempo han llegado a ser mas exigentes..
 Obtener una lealtad es difícil, debido a la gran cantidad de tiendas departamentales que existen, lo que crea una gran competencia, y dada esta situación los clientes cada día buscan más calidad, innovación y vanguardismo.
 Este proyecto podría brindar respuesta a la mejor forma de obtener la preferencia en la mente del consumidor, para así poder alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado.

CRONOGRAMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario